jueves, 26 de febrero de 2009

De luchar...

Queremos compartir con ustedes un regalo que hemos recibido vía mail de un amigo y colega, integrante del Circuito Cultural Barracas, C. Federal.

Luchar. Hay muchas formas de luchar. Pero no se sabe de que se quiere hablar cuando se dice luchar. Siempre hay que aclarar algo mas, decir de que se está hablando: -en la vida hay que luchar... - es una luuuucha... "...la lucha es cruel y es mucha..."
Hay una conocida frase de Bertolt Brecht sobre la lucha; pero yo creo que no se entiende claramente a que tipo de lucha se refiere. Cada uno piensa en el ideal de lucha que le cuadra mas. Cada uno le da una diferente interpretación. Mucho se la utiliza politicamente a esa frase, y está muy bien. Yo comparto eso algunas veces. Pero no se si él se refería exactamente, exclusivamente a la "lucha" política ( que en algún momento fue armada...)( y se pone al Che Guevara como un modelo de ello...)(bueno...creo que lo fue...je )
Pero quisiera imaginar que Bartolo ( estamos entre amigos...no? ) exponía mucho mas con esa idea. Mas que la confrontación con los enemigos, con "el enemigo"... , imperialismo, capitalismo, empresarios explotadores, represores...etc.
Pienso que se refiere a la lucha permanente contra los modelos instalados dentro de uno mismo. O sea, a la colonización de ideas, juicios, creencias, prejuicios, vicios, y todo tipo de "tic" que desde niños son introducidos en nosotros, en nuestros cerebros. Todo lo que la cultura de la humanidad fue acumulando en muchos siglos, pero muchos, eh. Y creo que la principal lucha es dentro de nuestras mismas cabezas.
No estoy diciendo que uno mismo es el centro, ni que uno mismo hace la revolución dentro de uno mismo ...Ni que compres la revista Uno Mismo...( existe aún..? je ) Ni que la salvación individual.... no no , no. Pero la lucha ideológica principal la veo cuando alguien reflexiona sobre su propia conducta y aprende a... , a modificar algo de lo que le fue dado o impuesto por los mandatos sociales y familiares; aprende a escuchar verdaderamente a los demas, y a entender, respetar y valorizar al otro; a pedir permiso, a pedir disculpas... La repetición de "verdades revolucionarias", de esquemas burocráticos, de dogmas. La insistencia pertinaz en mantener modelos estéticos, de familia, de propiedad, de ética y moral, de relaciones; son una muestra ferozmente conservadora de la poca lucha que las personas producen.
Es que luchar es producir cambios. E intentar que perduren. En la educación de los hijos esto se manifiesta claramente. En la apreciación del "distinto", en la comprensión de culturas diferentes, etc.

La lucha es en el amor, en el sexo, en la permanente búsqueda de mas libertad ... de mas libertades. Y de mas y mejores disfrutes.

Es tan poco el margen para modificar algo que tenemos, que si no lo usamos completamente, nada de un@ quedará como posibilidad de modificación. Habremos pasado por el mundo sin dejar nada. Ni siquiera la alegría de ver que es posible hacerlo.
Mucho se habla de la lucha...
De luchar...
De las luchas...
Pero...
¿Dónde es el campo de batalla?

Les mando un abrazo...
Néstor Muñiz

No hay comentarios: